Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

23

Julio 13

Observatorio

El Observatorio centrará su atención en el tema del emprendimiento. Para ello, hemos escogido cuatro entidades que nos pueden facilitar información al respecto y, sobre todo, ofrecer ayudas y recursos a todas las personas con espíritu emprendedor que quieran poner en marcha nuevos proyectos o mejorar aquéllos en los cuales ya están trabajando.

Artículos realizados por:  José Miguel Jiménez González, de la  Universitat Rovira i Virgili.

La primera de estas entidades es la Universitat Rovira i Virgili a través de su Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas. La cátedra tiene como finalidad la construcción de relaciones con los agentes del territorio a través del fomento de la transferencia del conocimiento e innovación en la sociedad, y ofrece diferentes servicios y actividades a las personas que quieran implicarse en un proyecto de estas características.

European Business and Innovation Centre Network (EBN), o Asociación Europea de Centros Europeos de Empresa e Innovación, tiene como misión promover el desarrollo de estos centros dentro y fuera de la Unión Europea y ofrecen diferentes actividades para promocionar el emprendimiento en las empresas europeas.

La Asociación Europea de Centros Europeos de Empresa e Innovación (EBN) tiene una delegación en cada uno de los países de la Unión Europea. En el caso de España, es la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES). El objeto y los fines de ANCES quedan enmarcados en la promoción del desarrollo de los Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI) españoles, aportando su experiencia sobre la creación de nuevas pymes y/o actividades a las ya existentes, basadas en elementos innovadores con potencial de desarrollo.

Por último, y pensando especialmente en la problemática de paro juvenil que tenemos en España, presentamos Emprende XL. Es una red social del Instituto de la Juventud de España (Injuve) que pretende fomentar la cultura emprendedora entre las y los jóvenes, y constituirse en un entorno que les sirva de referencia y apoyo para nuevos proyectos de emprendimiento.