Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

16

Febrero 11

Firmas

La situación formativa y de futuro profesional no está en su mejor momento. El abandono escolar en España es el más alto de la Unión Europea (UE) y aún empeorará más, según todos los indicios. Actualmente, el 31,2% de los jóvenes entre 18 y 24 años han dejado los estudios, el doble que en el resto de Europa y el siete veces más que hace diez años.

Esos datos hay que sumarlos a los del paro juvenil que ya se encuentra en el 43,6%, lo cual hace del Estado Español el paraíso europeo de los "ni-ni". Parece que la culpa (como de casi todo) la tiene la burbuja inmobiliaria y su demanda de mano de obra poco cualificada: el dinero rápido de la construcción sedujo a muchos alumnos para cambiar la escuela por el andamio. Entre los inmigrantes, el fracaso es peor y se ha disparado hasta el récord del 45%, según el informe que ayer hizo público la Comisión Europea (CE).

En España, por otra parte, tener una carrera universitaria tampoco sirve de mucho. Según la OCDE, al 44% de los estudiantes de entre 25 y 29 años pasar por la facultad no los sirve para encontrar un trabajo que se adecue a su nivel de estudios. Ni cobran más ni encuentran trabajo mejor. Y la diferencia con el resto de europeos es abismal.

En ese marco hay que situar la importancia de las aportaciones que siguen: