Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

16

Febrero 11

Estrategias de formación en el trabajo

El mundo de la formación vinculada al empleo es, en estos momentos, prolijo. Las experiencias, contextos y conceptos que se han desarrollado en los últimos años dan cuenta de la gran extensión del ámbito de estudio, que a su vez se torna en una dificultad a la hora de sistematizar lo existente. Esto mismo, de manera específica es lo que acontece con uno de los temas de la formación vinculada al empleo como es el de las estrategias de formación en el trabajo.

Con esta premisa abordamos este monográfico, que no pretende recoger la totalidad de prácticas, más que conceptos, sistematizándolas de forma global. Al contrario, se escogen algunas prácticas y reflexiones vinculadas con la temática que pretenden ser una muestra.

Por una parte, Antonio Navío Gámez nos plantea las estrategias de formación que, según una investigación realizada, se plantean para los trabajadores de baja cualificación. El estudio que presenta el autor repara en los aspectos más relevantes de los resultados: ell interés, la motivación, el aprovechamiento y el acceso a la formación desde la perspectiva de los trabajadores no cualificados. Asimismo, la perspectiva de la empresa es considerada atendiendo a aspectos similares. Complementariamente, se analiza el sistema de formación continua, que se manifiesta excesivamente rígido para dar cabida a estos profesionales. Con todo ello, se propone un modelo explicativo sobre cómo articular la formación de estos trabajadores en los contextos organizativos y desde planteamientos de formación informal.

Por otra parte, Fernando Marhuenda Fluixà nos plantea la formación en las empresas de inserción social. Los resultados de un estudio subvencionado por el Ministerio de Educación ponen de manifiesto qué es lo que se aprende en el puesto de trabajo. Aspectos como motivación, acompañamiento y tutorización son la base para conseguir la inserción de los colectivos vulnerables. Asimismo, se vincula la inserción con procesos educativos cuyo fin es aumentar la empleabilidad de estos colectivos.

Guillermo Viladot Voegelí y Antonio Navío Gámez, por su parte, nos presentan una experiencia de sistematización del aprendizaje en el puesto de trabajo sobre la base de la modalidad Training Within Industry (TWI). El elemento fundamental, sostienen, para poder sistematizar el aprendizaje es analizar y descomponer el puesto de trabajo para poder, posteriormente, elaborar un manual-guía que permita orientar el aprendizaje y el acompañamiento del mismo en el puesto de trabajo. Finalizan proponiendo una secuencia de unidad didáctica y unas recomendaciones para la evaluación que son la base para poder integrar, de manera formalizada, la propia informalidad del aprendizaje en el puesto de trabajo.

Finalmente, José Luís Muñoz Moreno nos propone un análisis conceptual en torno al aprendizaje informal en el puesto de trabajo. Su propuesta resulta interesante en tanto que sitúa el aprendizaje informal en el entorno, destacando los aspectos del mismo que favorecen su desarrollo y consideración como estrategia de formación en el trabajo.

Presentación realizada por: Antonio Navío Gámez