Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

11

Julio 08

Orientación e inserción laboral. Nuevas estrategias, nuevos sectores.

Aunque no son nuevos los procesos de orientación e inserción laboral, nadie cuestiona en los momentos actuales su importancia y, si cabe, la efervescencia de herramientas e instrumentos que a tal efecto se presentan en los últimos tiempos.

La razón de ello, entre otras, podemos encontrarla en la apuesta por la calidad en el campo de la formación y el empleo. Es indiscutible la relevancia de la orientación y la inserción porque, entre otras cosas, facilitan la propia efectividad de la formación hasta el punto de que unas se convierten en deudoras de la otra. Para que una formación tenga impacto (por tanto, calidad por responder a necesidades), no basta con que disponga de calidad intrínseca (en su diseño y desarrollo particularmente), sino que necesita procesos de orientación, acompañamiento, asesoramiento, guía? para que su transferencia sea posible. A su vez nadie cuestiona el papel de la orientación para el propio ajuste de la formación y, en particular, si pensamos en personas, del ajuste de los itinerarios formativos; y aún más, podríamos decir que la propia formación, sobre todo en el trabajo, se convierta en una estrategia de inserción laboral en cuanto a mantenimiento del empleo y desarrollo profesional de los trabajadores.

El monográfico que presentamos se articula con tres trabajos, aunque cuenta también con otras sesiones que vienen a complementarlo. El primero, titulado La orientación y la inserción laboral, de Pedro Jurado, es un buen exponente de la conceptualización sobre orientación e inserción puesto que destaca la clave de proceso e ilustra a partir de algunos modelos de orientación. La actuación de los profesionales en dicho proceso se subraya como significativa.

El segundo artículo, sobre La formación basada en el trabajo, una estrategia eficaz para la inserción laboral, de María Luisa Rodríguez, es un buen exponente de estrategia de inserción. Tomando como referencia la estrategia europea, la autora presenta las claves de aprendizaje en el trabajo (componentes, características y elementos significativos) para concluir con reflexiones de sumo interés sobre la cultura de la práctica.

El tercer artículo, sobre Itinerarios de inserción sociolaboral, de Francisca Salvá, viene a ser un ejemplo y exponente muy ilustrativo de la inserción sociolaboral, sobre todo en colectivos con riesgo de exclusión social. Es muy destacable en el documento, una vez fijadas las políticas y estrategias para la inserción, el apartado de concepto, uso y desarrollos de los itinerarios.

Por José Tejada Fernández