Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

23

Julio 13

Webgrafía para la educación

Webgrafía para la educación, formación y orientación con perspectiva emprendedora

Artículo realizado por: Margarita Valcarce Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

La validez y fiabilidad de Internet como recurso para obtener información de utilidad de cara a generar conocimiento es incuestionable en la actualidad, tanto como lo es el hecho de saber que en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje el problema no está en obtener la información, sino en utilizar el filtro adecuado que permita diferenciar el rigor, para poder hacer los ajustes didácticos imprescindibles en los que integrar todos los elementos del hecho formativo, anticipados en la programación docente.

Educar, formar y/u orientar a potenciales emprendedores o emprendedoras, resulta altamente dificultoso, como lo demuestra el escaso número de proyectos de autoempleo impulsados con relación a la desproporcionada y descoordinada oferta informativa y formativa generada en el ámbito público y privado, al respecto.

Es sin embargo necesario ofrecer recursos clasificados y comentados, que agilicen la tarea docente y orientadora en beneficio de una mejor utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este artículo pretende ofrecer un «paquete didáctico» de espacios en Internet, aprovechables para la consulta y desarrollo de actividades de información, aprendizaje y asesoramiento en los servicios, programas y proyectos destinados a fomentar el «espíritu emprendedor» de cara a desarrollar políticas socioeconómicas de innovación y desarrollo empresarial.

Introducción

El término emprendedor es cada vez más habitual en los contextos socioeconómicos y educativo-formativos. Es una necesidad constatada que la educación, la formación y la orientación resultan imprescindibles para desarrollar las potencialidades que esconden las personas a las que se designa como tales.

Consultados distintos diccionarios de Ciencias de la Educación, de Ciencias Sociales y glosarios de orientación profesional, no hemos encontrado ninguna entrada. El concepto de emprendedor resulta difícil de precisar y describir, como lo demuestra la proliferación de definiciones, atributos, rasgos y cualidades generados a partir de una amplia producción de guías y manuales para emprender, promovidos y editados por las Administraciones públicas, los agentes empresariales y sociales y otras entidades sin ánimo de lucro, y financiados con distintos fondos procedentes de Europa.

  • A veces se utiliza como sinónimo de otras figuras tales como: empresario, empleador, propietario. También depende su concepción del territorio: EE UU, América Latina, Europa.
  • Lo habitual es la atribución de características y no una definición única para configurar uno o más perfiles emprendedores, según el contexto.

Sin embargo, es coincidente la descripción que configura un perfil basado, en mayor o menor medida, en los aspectos siguientes:

  • 1. La capacidad de gestionar información
  • 2. La capacidad de actuar con autonomía y criterio propio
  • 3. La capacidad de tomar decisiones
  • 4. La capacidad de comunicar y liderar
  • 5. La capacidad de arriesgar
  • 6. La capacidad de anticipar soluciones a necesidades emergentes

La Xunta de Galicia clasifica estas características en dos ámbitos diferenciados, que recogemos en la tabla siguiente:

Desde la concepción de «innovador, estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; con creatividad, desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en  oportunidades » hasta la de «personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos, para extraer beneficios de sus innovaciones en un medio  incierto ».

Por otra parte, dicho concepto no puede utilizarse sólo de forma individual con relación a las personas, sino también colectivamente. Desde la perspectiva de considerar las cualidades de innovación, creatividad y flexibilidad como parte del concepto de EMPRENDER, podremos especular acerca del carácter emprendedor de las personas y también de las empresas.

Tomado de la página web de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (San Cristóbal-Venezuela): el emprendedor «es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita».

De las diversas consultas realizadas, así como de múltiples reflexiones y conclusiones, consideramos diez competencias como básicas para definir cualquier programa integrado de educación, formación y orientación para emprendedores:

Figura 1. Competencias básicas del emprendedor. Elaboración propia.

Proyectar un programa de formación y orientación para emprendedores, según nuestro juicio debe contemplar las cuatro áreas que sintetizamos en la figura 2:

Cada una de estas cuatro áreas precisa de recursos informativos que, utilizados en los contextos de la educación, la formación y la orientación, sirvan para desarrollar el potencial emprendedor en personas interesadas en llevar a cabo una idea de autoempleo.

Una webgrafía es un listado o referencia a modo de bibliografía de sitios webs, blogs o portales de Internet. Y lo que nos proponemos en este artículo es facilitar distintas direcciones de Internet relacionadas con el tema del emprendimiento, que puedan resultar de utilidad a los profesionales en su trabajo de desarrollo de las competencias emprendedoras.

Webgrafía

Dirección: http://www.informacionempresarial.es/

País: España

Comentario: Se trata de un portal de referencia para empresarios, emprendedores y ejecutivos. En él se pueden encontrar todo tipo de recursos, productos y servicios relacionados con la creación y gestión de empresas.

Contenido/menú:

  • Hacer negocios
  • Comunidad
  • Formación
  • De interés
  • Utilidades

Utilidades para la profesional: Ofrece un enlace a los periódicos económicos más importantes. También facilita el acceso y la consulta de una guía online para emprendedores, así como el uso de un simulador de negocios, la descarga de formularios, el conocimiento de las novedades más relevantes y disponer de una amplia oferta formativa de carácter gratuito. Permite al formador plantear dinámicas y ejercicios interactivos individuales o en grupo, y al orientador disponer de recursos para el asesoramiento.

Dirección: http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/diferencias_emprendedor.htm

País: Venezuela

Comentario: Se trata del espacio de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (San Cristóbal-Venezuela) destinado a emprendedores.

Contenido/menú:

  • ¿Qué es un emprendedor?
  • ¿Eres tú emprendedor?
  • ¿Qué es EMPRETEC?
  • ¿Qué es un plan de negocios?
  • Apoyo al emprendedor
  • Experiencias previas
  • Actividades-eventos
  • Artículos

Utilidades para el profesional: Además de la múltiple información facilitada, parte de ella de carácter internacional (programa EMPRETEC), permite utilizar un cuestionario de autoevaluación para el público en general. También resulta de utilidad para diferenciar conceptos básicos, consultar el resultado de algunos estudios hechos en Venezuela o leer artículos relacionados con el tema que sirvan de base a trabajos posteriores o actividades prácticas de aprendizaje autónomo.

Dirección: http://www.sipromicro.com/index.php

País: Costa Rica

Comentario: SIPROMICRO-Sistema de Información sobre la microempresa en América Central. Es una plataforma de servicios de información y de apoyo a la microempresa en América Central.

Contenido/menú:

  • Servicios
  • Acerca de
  • Noticias
  • Eventos
  • Biblioteca
  • Boletines
  • Enlaces
  • Encuesta
  • Preguntas frecuentes
  • RedNoticias
  • Pautar aquí

Utilidades para el profesional: Ofrece oportunidades de negocios e información a nivel mundial, de gran utilidad para la formación y orientación de emprendedores.

Dirección: http://www.boliviaemprendedora.org.bo/

País: Bolivia

Comentario: La Red Bolivia Emprendedora es un ente que aglutina a actores de los sectores gubernamental, privado y la sociedad civil organizada, que prestan diferentes tipos de servicios a emprendedores. Se propone que éstos se coordinen y complementen esfuerzos para lograr un trabajo más efectivo y eficiente.

Contenido/menú:

  • Miembros aliados
  • Empresas amigas
  • Utilitarios: foros, encuestas, índice de ayudas, suscripciones?

Utilidades para el profesional: Ofrece amplia y detallada información sobre eventos, noticias, organizaciones, etc. Así como vídeos y documentos fotográficos relacionados con emprededorismo. Permite localizar documentos y teléfonos de contacto útiles para el diseño de acciones formativas.

Dirección: http://www.ideasdenegocios.com.ar/

País: Argentina

Comentario: El objetivo principal de este sitio es ayudar a crear una «cultura de la creatividad, de la creación de nuevos productos, nuevas ideas de negocios y de un espíritu emprendedor». Recopila y difunde todo tipo de ideas de negocios que se desarrollen con éxito en distintos lugares del mundo.

Contenido/menú:

  • Ideas de negocios más vistas
  • Boletines
  • Formación
  • Artículos interesantes
  • Webs amigas

Utilidades para el profesional: Pueden resultar muy útil algunas directrices acerca de cómo invertir en bolsa. Da acceso a boletines y cursos gratuitos, y a otros espacios web relacionados con el tema.

Dirección: http://www.crearempresas.com/

País: España

Comentario: La información que ofrece es muy completa y diversa, toda ella de gran utilidad para la formación de emprendedores. Pueden descubrirse en este espacio proyectos de creación de empresas, ejemplos reales y teóricos sobre proyectos empresariales así como pasos y multitud de enlaces necesarios para poder crear una empresa e iniciar un negocio.

Contenido/menú:

  • Blog del emprendedor
  • Mundo empresarial
  • Ayudas y subvenciones
  • Ayudas por comunidades autónomas
  • Buscador en BOE de Ayudas
  • Buscador de empresas
  • Guía para crear empresas
  • Gestoría virtual
  • Informes de empresas
  • Bases de datos de marketing
  • Traspaso de negocios
  • Cursos
  • Búsqueda de empleados
  • Foro del emprendedor
  • Vídeos de emprendedores

Utilidades para el profesional: Se trata de un sitio de obligada visita por la cantidad de recursos que permite manejar y por su actualidad.

Dirección: http://www.sba.gov/espanol/Brochures/CO-0133.pdf

País: U.S.

Comentario: Se puede descargar una guía básica de dos páginas, propuesta por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration-SBA) en la que se recogen los aspectos e interrogantes más relevantes a tener en cuenta en el momento de afrontar la creación de un proyecto de empleo.

Contenido/menú:

  • Se recomienda visitar la página de la SBA: http://www.sba.gov/espanol/

Utilidades para el profesional: Facilita los interrogantes básicos para configurar un programa formativo para emprendedores bien organizado y de aplicación en cualquier contexto. La biblioteca en línea de la SBA ofrece variados documentos muy interesantes para el desarrollo de actividades formativas con emprendedores.

Dirección: http://emprende.chileforo.net/

País: Chile

Comentario: Se puede encontrar información, herramientas y consejos de utilidad para iniciar un proyecto empresarial. Los temas abarcan el microemprendimiento, ideas de negocios, etc.

Contenido/menú:

  • Tipos de emprendedores
  • Tu historia
  • Sugerencias
  • Tu negocio
  • Ideas
  • ¿Tienes una pregunta?
  • Comercio virtual
  • Hagamos negocio
  • Biblioteca
  • Programas

Utilidades para el profesional: En la biblioteca pueden consultarse e-books, audiolibros, guías y tutoriales de utilidad para el desarrollo de dinámicas de aprendizaje por descubrimiento y para el asesoramiento y orientación.

Dirección: http://www.escolaemprenedors.org/

País: España

Comentario: Es la web de la Escuela de Emprendedores, cuyo propósito es fomentar el carácter emprendedor en la sociedad española a través de múltiples actividades formativas, de divulgación, informativas, etc.

Contenido/menú:

  • Actividades
  • Club Emprendedores
  • Qué puedes hacer tú
  • Empresas
  • Blog
  • Libros
  • Noticias
  • Sobre nosotros

Utilidades para el profesional: Ofrece un número amplio de actividades para centros educativos, la elaboración de recursos de apoyo y la intermediación en proyectos de cooperación internacional.

Dirección: http://observatorio.umh.es/comunes/enlaces.htm

País: España

Comentario: Es un espacio interesante que ofrece amplia información clasificada sobre páginas de interés para emprendedores, organizada en secciones, con enlace directo a cada una de ellas.

Contenido/menú:

  • Ayudas y subvenciones
  • Planes de empresa
  • Foros y comunidades
  • Organismos oficiales
  • Trámites para la creación de empresas
  • Otros

Utilidades para el profesional: Es una fuente importante de recursos diversos para elaborar webQuests de interés por temas.

Dirección: http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/promoting-entrepreneurship/women/portal/

País: Comunidad Europea

Comentario: Portal de las Mujeres Empresarias de la Comisión Europea. Proporciona enlaces a los sitios web de organizaciones representativas de mujeres, de redes, de proyectos o de eventos que promuevan la iniciativa emprendedora en las mujeres.

Contenido/menú:

  • Economía social
  • Migraciones
  • Educación y trabajo
  • Programas europeos

Utilidades para el profesional: Permite mostrar una panorámica de la realidad emprendedora en Europa y facilita el contacto con organizaciones y asociaciones de otros países, de cara a orientar actividades de aprendizaje para promover empleo en un marco global.

Dirección: http://servicios.ipyme.org/planempresa/

País: España

Comentario: Se trata de un espacio sencillo, en el que se puede consultar de forma fácil todo lo general relativo a la creación de una empresa, así como el significado de cada una de las fases a seguir durante el proceso de constitución.

Contenido/menú:

  • Datos básicos del proyecto
  • Promotores del proyecto
  • Descripción de los productos/servicios
  • Plan de producción
  • Análisis de marcado
  • Plan de marketing
  • Organización y personal
  • Plan de inversiones
  • Previsión de cuenta de resultados
  • Financiación prevista
  • Valoración del riesgo

Utilidades para el profesional: La información que puede consultarse resulta especialmente útil para el desarrollo de actividades de aprendizaje en el aula, realizando todas las fases de concepción y desarrollo de un proyecto de autoempleo.

Dirección: http://www.emprenderengalicia.com/node/1

País: España (requiere contraseña para poder acceder)

Comentario: Web del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), en la que se puede localizar una red del emprendedor donde compartir, informarse y colaborar a lo largo del proceso de generación, maduración y consolidación de proyectos empresariales en Galicia.

Contenido/menú:

  • Contactos
  • Las mejores prácticas
  • Recursos
  • Conocimientos
  • Actualidad emprendedora

Utilidades para el profesional: A partir de su acceso, se puede compartir el conocimiento con otros emprendedores y extraer buenas prácticas como referencia para la proyección de dinámicas activas y participativas en el aula o como espacio de consulta en orientación.

Dirección: http://www.ayudas.net/

País: España

Comentario: Se trata de una página de acceso a distintas ayudas, en la que puede consultarse un resumen de la convocatoria, el organismo convocante y los plazos.

Contenido/menú:

  • Ayudas clasificadas por categorías

Utilidades para el profesional: Permite fomentar el aprendizaje en la parte correspondiente a la búsqueda y asignación de recursos, cuando se utiliza el método de proyectos.

Dirección: http://www.coruna.es/emprego

País: España

Comentario: Es la página web de empleo del ayuntamiento de A Coruña (Galicia). Entre las diversas opciones y espacios que ofrece, es especialmente interesante el destinado a emprendedores/emprendedoras denominado EMPRENDE.

Contenido/menú :

  • Difusión de la cultura emprendedora
  • Creación de una empresa
  • Ayudas al emprendimiento
  • Consolidación
  • Preguntas frecuentes

Utilidades para el profesional: La mayor parte de la información está relacionada con el ámbito territorial del Ayuntamiento responsable de la página. El formador puede hacer una transferencia y manejar múltiples herramientas informativas como recursos técnicos para el desarrollo de dinámicas de aprendizaje apoyadas en ejemplos y referencias de distintas iniciativas de formación y apoyo a emprendedores y/o emprendedoras.

Dirección: http://www.ayudas.net/

País: España

Comentario: Se trata de una página de acceso a distintas ayudas, en la que puede consultarse un resumen de la convocatoria, el organismo convocante y los plazos.

Contenido/menú:

  • Ayudas clasificadas por categorías

Utilidades para el profesional: Permite fomentar el aprendizaje en la parte correspondiente a la búsqueda y asignación de recursos, cuando se utiliza el método de proyectos.

Dirección: http://www.mujeresycia.com/?x=nota/31917/1/1-parque-tematico-de-emprendedores-de-europa-

País: España

Comentario: Es la página web de Mujeres & Cia a propuesta del grupo de la productora y editora periodística E2CMEDIA. No es una página sólo para emprendedoras.

Contenido/menú:

  • Zona de opinión
  • Zona internacional
  • Zona mujeres
  • Zona empleo/recursos
  • Zona empresas
  • Zona ECO/Ciencia/TIC
  • Zona sociedad
  • Zona ocio y cultura
  • Zona consumo
  • Zona asociaciones
  • Zona vida personal

Utilidades para el profesional: Puede consultarse información relacionada con legislación, noticias, eventos, premios, actividades y presencia de las mujeres en el mundo empresarial a nivel internacional. Lo que ofrece, puede servir para trabajar juicios y opiniones, conocer la evolución del mercado a través de informes publicados y noticias, y localizar eventos para la formación permanente y la orientación.

Dirección: http://www.uca.es/emprendedores/investigacion-y-estudio/enlaces-fenomeno-emprendedor

País: España

Comentario: Página web de la Universidad de Cádiz. Ofrece interesantes enlaces españoles e internacionales relacionados con el fenómeno emprendedor, y distintas iniciativas privadas y públicas que ofertan ayudas, tutoría y formación durante el proceso de emprender. La organización de distintos enlaces la convierte en un recurso de gran utilidad, que permite partir de lo general a lo particular.

Contenido/menú:

  • Fomento
  • Formación
  • Apoyo
  • Estudio e investigación

Utilidades para el profesional: Sirve para fomentar el aprendizaje autonómo y por descubrimiento, a partir del acceso a información e iniciativas inspiradoras de actividades formales e informales, para el trabajo formativo y tutorial con emprendedores.

Dirección: http://www.mans-paideia.com/

País: España

Comentario: Es la página web del proyecto MANS, compartido por la Fundación Paideia y el Instituto Gallego de Promoción Económica. En ella existe un interesante espacio dedicado al desarrollo de proyectos empresariales relacionados con las TIC, el audiovisual y la industria musical. También puede accederse a través de la web de la Fundación.

Contenido/menú:

  • Mans
  • Servicios
  • Instalaciones
  • Estudio
  • Noticias
  • Contacto

Utilidades para el profesional: Puede consultarse información relacionada con la convocatoria y ayudas para emprender proyectos en el sector TIC y Musical. Resulta especialmente útil en orientación.

Dirección: http://www.emprendedoresyparados.es/

País: España

Comentario: Resulta de gran interés por su semillero de proyectos, a través del que pueden conectarse emprendedores e ideas compartidas para sumar recursos y desarrollar proyectos en cooperación. Conecta, además la condición de emprendedor con la de desempleado, y relaciona todas las posibilidades de combinar ambas situaciones. Permite crear un perfil y acceso como usuario con contraseña a un espacio de intercambio o vinculación a proyectos de interés ideados por otros.

Contenido/menú:

  • Semillero de proyectos
  • Recursos
  • Asesoramiento
  • TV emprendedores
  • Blog
  • Acceso a perfil

Utilidades para el profesional: Ofrece una gran variedad de información sobre subvenciones, premios, ayudas, legislación, etc. También permite el acceso a proyectos singulares de autoempleo y desarrolla asesoramiento online. Permite a formadores y orientadores desarrollar distintas webquests activas facilitadoras de las competencias de aprender a aprender o aprender a autogestionarse.

Dirección: http://www.emprendedores.es/

País: España

Comentario:  En este portal, destinado a personas interesadas en emprender, resulta interesante la información sobre franquicias, la exposición de casos de éxito y la oferta de la revista Emprendedores.

Contenido/menú:

  • Ideas
  • Crea tu empresa
  • Gestión
  • Casos de éxito
  • Franquicias
  • Revista
  • Market place
  • Tienda

Utilidades para el profesional: El espacio de franquicias permite al formador o quien se ocupe de la orientación, facilitar la consulta de iniciativas y sectores emergentes con más posibilidades en la actualidad y, a partir de ello, ayudar a construir una propuesta emprendedora tutorizada.

Dirección: http://www.emprendedorestv.com/emprendedorestv/

País: España

Comentario: Esta página, denominada muestra en formato docu-serie, presenta fotogramas de la vida diaria de algunos empresarios de la Comunidad de Madrid así como sus circunstancias personales, económicas y profesionales, y cómo resuelven los problemas que se les presentan.

Contenido/menú:

  • Emprendedores TV
  • Lidera TV
  • Vidas Inquietas TV

Utilidades para el profesional: Es un excelente recurso para ejemplificar y crear debates acerca de distintas historias de vida, que pueden servir de referentes para crear dinámicas activas basadas en la reflexión antes, durante o después de haber optado por ser emprendedor. Noticias, relatos y anuncios pueden ayudar a disponer de un fondo audiovisual generador de variadas dinámicas interactivas.

Dirección:   http://www.uniemprende.es/

País: España

Comentario: Este espacio de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido a la comunidad universitaria, facilita información y formación gratuita de gran utilidad, así como una edición anual del concurso Proyectos Empresariales Innovadores de la USC, que puede servir de referente a otras instituciones.

Contenido/menú:

  • ¿Qué es UNIEMPRENDE?
  • Estructura
  • Logros
  • ¿Qué ofrecemos?
  • ¿Tienes una idea?
  • Contacta con nosotros

Utilidades para el profesional: Especialmente interesante es el apoyo que puede obtenerse en la investigación. La posibilidad de implicarse en proyectos de autoempleo y el programa Woman Emprende, dirigido a mujeres universitarias.

Conclusiones

  • Internet emerge como un recurso de recursos en la tarea de educar, formar y orientar a emprendedores de una manera dinámica y diversa.

     

  • Resulta una tarea compleja la selección de recursos de Internet, destinados a educar, formar y orientar a emprendedores potenciales, por la cantidad de espacios dedicados al tema, las repeticiones de información mostrada a través de ellos y la excesiva generalización de algunas directrices, de dudosos fundamentación y rigor. Sería interesante crear, con una selección adecuada, un portal destinado al emprendedor.

     

  • La información institucional y la privada se duplican y se limitan, en muchos casos, a ofertar los mismos contenidos con una imagen gráfica diferente.

     

  • El exceso de información repetitiva dificulta la selección de contenidos útiles para el trabajo educativo, formativo y orientador. Sin embargo, Internet nos muestra una panorámica muy escasa de materiales didácticos para este trabajo, lo que nos lleva a utilizar, como tal, los espacios informativos sin más.

     

  • Se detecta, a través de la prospección, que la información ofertada está siendo elaborada por profesionales del mundo empresarial y no se visibiliza el trabajo de educadores, formadores y orientadores.

     

  • De la exploración hecha, podemos anticipar la necesidad de ofertar espacios web educativos y de orientación para emprendedores, así como materiales didácticos específicos para trabajar esta temática, distintos de los manuales y guías existentes en abundancia, muy densas y complejas para personas con poca o ninguna base formativa en economía y administración de empresa.

     

  • Como recurso para personas interesadas en emprender, Internet no contempla la perspectiva de género. Aún ofreciendo páginas, blogs, programas, etc. destinados a mujeres emprendedoras, la mayoría de las consultadas se dirigen a hombres.

     

 

Bibliografía

  • GERALDES, C. (2012). Construir Projectos, Emprender Carreiras. A Formação, a Orientação e o Empreendedorismo . Oporto: IEFP
  • RIAL, A. y otros (2010). Aprender a emprender a través da educación e a formación . Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • XUNTA DE GALICIA (2005). A creación de Empresas. Materiais de apoio á creación de empresas no ámbito da formación profesional específica. Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas
Imprimir