Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

23

Julio 13

European Business and Innovation Centre Network (EBN)

La EBN o Asociación Europea de Centros Europeos de Empresa e Innovación, localizada en Bruselas, tiene como misión promover el desarrollo de estos centros dentro y fuera de la Unión Europea.

 Para alcanzar esta misión, organiza sus actividades alrededor de tres ámbitos de actuación:

  • 1. Servicios a los miembros: EBN tiene como objetivo desarrollar vínculos entre los Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI) y otros mecanismos de apoyo entre las pymes de la Unión Europea a través de diversas acciones: lobby estratégico, asistencia técnica a los miembros, animación de la red de CEEI, creación de redes especializadas y desarrollo de proyectos europeos.
  • 2. Estudios personalizados de las organizaciones: Proporciona ayuda a entidades (miembros o no de la asociación) a través de la creación de redes locales para poner en marcha y desarrollar proyectos innovadores, información sobre las acciones llevadas a cabo des de la red de CEEI, etc.
  • 3. Gestión de la marca de la Unión Europea: Desde enero de 2002, la Comisión Europea ha concedido a EBN el derecho y la obligación de conceder la licencia de uso de dicha marca a los centros que cumplan los criterios de un CEEI.

Desde la EBN se ofrecen diez razones para pertenecer a esta asociación:
  • 1. Reconocimiento: Los miembros plenamente acreditados tienen derecho a utilizar el logotipo de la asociación como marca registrada de la Comisión Europea, con el reconocimiento de estándar de calidad en la innovación y el espíritu empresarial en Europa y en el resto del mundo.
  • 2. Apoyo técnico: Da apoyo técnico para que las empresas alcancen la acreditación, así como ofrecer asistencia en la elaboración o actualización de los servicios ofrecidos por la asociación.
  • 3. Evaluación de calidad y comparativa: Los miembros de la asociación participan en una encuesta anual de calidad cuyo resultado les permite evaluar su desempeño frente a empresas de iguales características.
  • 4. Representación: La asociación participa activamente en la política de apoyo y reconocimiento de la Unión Europea de los miembros de esta asociación. El objetivo es posicionar de forma continua a los CEEI como punto de referencia para la innovación y el espíritu empresarial tanto en el ámbito regional, europeo y mundial.
  • 5. Acceso a redes de especialización: A través de la asociación, los CEEI tienen acceso a una red especializada de organizaciones de similares características, centrados en la innovación y el desarrollo de experiencias. Además, tienen acceso a la información sobre aspectos de formación y eventos que pueden ser de interés.
  • 6. Acceso a redes temáticas y sectoriales: Ofrece una plataforma temática para la transferencia de conocimientos y tecnología.
  • 7. Formación especializada: Se organizan seminarios de formación técnica para que los miembros puedan desarrollar nuevas oportunidades y proyectos.
  • 8. Calendario de eventos: Se facilita información sobre eventos que a lo largo del año se desarrollarán, ofreciendo la oportunidad de reunirse con expertos y profesionales que asesoren sobre proyectos de innovación, mostrando ejemplos de buenas prácticas y nuevas oportunidades de negocio.
  • 9. Oportunidades futuras: La asociación informa de manera continuada a los CEEI sobre oportunidades de financiación europea, fomentando la creación de consorcios para poder acceder a estas oportunidades.
  • 10. Información continuada. La asociación tiene diferentes herramientas de comunicación e información a los miembros para que estén siempre actualizados respecto a las oportunidades de negocios, política general y publicaciones de interés. 

Para obtener más información de esta asociación, se puede consultar la siguiente dirección electrónica:  http://www.ebn.be/Default.aspx
Imprimir