Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

23

Julio 13

Emprendimiento y creación de empresas

Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas de la Universitat Rovira i Virgili

En el mes de mayo de 2009, la Universitat Rovira i Virgili aprobó en su claustro lo que se denominó «Plan Estratégico de Tercera Misión». El Plan Estratégico de Tercera Misión tiene como finalidad la construcción de relaciones con los agentes del territorio a través del fomento de la transferencia de conocimiento e innovación a la sociedad.

Para la Universitat Rovira i Virgili, las cátedras son proyectos concretos de la Tercera Misión ya que permiten construir una sólida relación con los agentes del territorio, evidenciando la capacidad de generar interacciones eficientes y creando confianza de la sociedad hacia la Universidad, propiciando la reflexión creativa y el imprescindible debate.

Las cátedras son fórums de difusión de las actividades de investigación y formación especializadas de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con entidades públicas y privadas.

En la actualidad, la Universitat Rovira i Virgili cuenta con ocho cátedras, pero centraremos nuestra atención en la de Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas.

Esta cátedra nace con el apoyo inicial de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Reus; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona; la Cámara de Comercio e Industria de Valls; la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona y el Consell Social de la Universitat Rovira i Virgili.

Sus objetivos son los siguientes:

  • 1. Promover el espíritu emprendedor en Cataluña en general, y entre los estudiantes de la URV en particular.
  • 2. Fomentar la creación de empresas desde la Universidad, especialmente las de base tecnológica.
  • 3. Apoyar a los emprendedores en la creación de empresas.
  • 4. Servir de elemento catalizador de las distintas entidades y organismos del entorno universitario con competencias en materia de emprendimiento.

Para desarrollar estos objetivos, las actividades de la cátedra se articulan en cuatro ámbitos principales:

  • 1. Formación de estudiantes.
  • 2. Formación de otros colectivos.
  • 3. Apoyo a la creación de empresas (identificación de proyectos, supervivencia empresarial...).
  • 4. Investigación, innovación en emprendimiento, transferencia y divulgación.

Para desarrollar estos objetivos, las actividades de la cátedra se articulan en cuatro ámbitos:

  • 1. Actividades formativas en la Universitat Rovira i Virgili: Estas actividades se centran en estudio de casos, seminarios de experiencias, concursos de ideas, actividades transdisciplinares y cursos de carácter general.
  • 2. Actividades formativas fuera de la Universitat Rovira i Virgili: Se ofrecen cursos, seminarios y talleres.
  • 3. Apoyo a la creación de empresas: Se ofrecen servicios para la elaboración y supervisión de planes de empresas, tutorías especializadas y apoyo en temas legales y financieros.
  • 4. Investigación, innovación, transferencia y divulgación: Se promueven trabajos de investigación, organización de conferencias y congresos, y existe una base de datos sobre buenas prácticas y un sistema de transferencia de buenas prácticas.

La URV-Empresa de emprendimiento y creación de empresas ofrece una serie de servicios para el emprendedor y el potencial emprendedor:

1. Si una persona es una posible emprendedora y tiene un proyecto de base tecnológica, se le ofrece la posibilidad de contactar con la Fundación Universitat Rovira i Virgili.

Si no es el caso anterior, desde la cátedra se asesora en temas vinculados a la formación y en los pasos necesarios para crear una empresa. En este proceso, la cátedra colabora con el interesado en el análisis del plan de empresa y en el plan comercial, sugiriendo dónde se pueden encontrar los recursos financieros adecuados y necesarios.

2. Si se es un emprendedor que ya ha puesto en marcha el proyecto pero considera que necesita apoyo estratégico, financiero, comercial, etc. que favorezca un mejor posicionamiento en el mercado, un crecimiento más sostenido, una mejora de la relación entre los accionistas promotores, etc., o, simplemente, quiere confirmar la correcta marcha del negocio con la opinión de un tercero, desde la cátedra se ofrece ayuda a partir de las experiencias empresariales de los miembros que la componen y que colaboran con ella.

3. Si el emprendedor busca un proyecto nuevo en el que invertir y compartir las ventajas y experiencias del emprendimiento, desde la cátedra se facilita el contacto con otros emprendedores que hayan mostrado sus proyectos a la cátedra, con opciones de viabilidad, pero que no han conseguido recursos financieros suficientes o que, con más recursos, tendrían un proceso de crecimiento más rápido.

4. Si se es alumno o futuro alumno de la Universitat Rovira i Virgili, en cualquier momento se puede contactar con la cátedra para aclarar dudas sobre los temas tratados en los cursos de formación o, en el caso de ampliar la formación sobre emprendimiento, recibir asesoramiento sobre este tema.

5. Si se quiere colaborar en proyectos de investigación con relación al emprendimiento, la cátedra da la oportunidad de recoger las aportaciones de los interesados.

La Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas de la de la Universitat Rovira i Virgili está abierta a todas las personas interesadas en el emprendimiento y la creación de empresas.

Imprimir