Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

20

Abril 12

Aprendizaje adulto

Resolución de la Comisión Europea de Educación y Formación sobre un plan europeo renovado de aprendizaje adulto

Artículo realizado por: José Miguel Jiménez González. Universitat Rovira i Virgili.

La educación y la formación de adultos es un aspecto vital en la política estratégica de la Unión Europea ya que resulta esencial para la competitividad y la empleabilidad, la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo de las personas. El reto de la Comisión Europea de la Educación y la Formación es ofrecer oportunidades para todos, especialmente para los grupos más desfavorecidos y que tienen mayores carencias formativas.

En este sentido, la importancia de la educación y la formación de adultos para la empleabilidad y la movilidad no sólo debe contar con el reconocimiento explícito, sino que hay que desarrollar acciones y ofrecer recursos adicionales. Actualmente, la participación de adultos en la educación y formación a lo largo de toda la vida varía ampliamente entre los diversos países de la Unión Europea. La Unión Europea se ha fijado como objetivo para el año 2020 que el 15% de adultos con edades comprendidas entre los 25-64 años participen de forma activa. En 2010 el promedio de asistencia logrado ha sido del 9,1%.

Frente a estos datos, la Comisión Europea de Educación y Formación ha decidido tomar medidas. El Consejo de Ministros de Educación adoptó un nuevo cuaderno de ruta publicado el día 20 de diciembre de 2011 como la Resolución C 372/1 en el Diario Oficial de la Unión Europea con el título Resolución del Consejo sobre un plan europeo de aprendizaje de adultos.

En dicha resolución, en primer lugar se recuerda la finalidad de la Estrategia Europea 2020; seguidamente se enumeran las acciones y logros conseguidos durante estos años para, en un tercer apartado, reconocer que a pesar de los esfuerzos realizados se hace necesario adoptar un plan europeo renovado de aprendizaje de adultos en línea con los cuatro objetivos estratégicos establecidos por el Consejo en el marco estratégico ET 2020.

A partir de lo anterior, se definen los ámbitos prioritarios para el período 2012-2014 del Plan Europeo de Aprendizaje de Adultos, que se pueden resumir en los siguientes:

Aprendizaje permanente

1. Hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad, con el fin de incrementar y ampliar la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, como respuesta al objetivo acordado por la UE de lograr una participación de un 15% de adultos discentes, así como para llevar el porcentaje de jóvenes con educación superior y con cualificaciones educativas equivalentes hasta un 40%. Para lograr esto, se propone:

  • Estimular la demanda y elaborar unos sistemas de información y orientación generales y de fácil acceso, complementados con unas estrategias eficaces de acercamiento a los jóvenes para aumentar la sensibilización y motivación entre los posibles discentes, con una atención especial a los grupos desfavorecidos, a quienes abandonan prematuramente la enseñanza, a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ni siguen una formación, y a los adultos con bajas cualificaciones, especialmente a quienes tienen dificultades de alfabetización, y seguidos por programas de «segunda oportunidad» para conseguir un nivel de cualificación reconocido por el Marco Europeo de Cualificaciones.
  • Promover las iniciativas empresariales sobre una formación basada en el lugar de trabajo, con vistas a desarrollar cualificaciones para trabajos específicos y competencias más amplias, inclusive mediante unos horarios de trabajo más flexibles.
  • Promover unos itinerarios docentes flexibles para adultos, incluido un mayor acceso a la educación superior para aquellos que carezcan de las cualificaciones de acceso tradicionales, y diversificar el espectro de las oportunidades de aprendizaje para adultos que ofrecen los centros de educación superior.
  • Establecer sistemas plenamente funcionales para convalidar el aprendizaje no formal e informal y promover el acceso de los adultos de todas las edades y a todos los niveles de cualificación, y también de las empresas y otras organizaciones.

Calidad

2. Mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación, con el objetivo de conseguir un sólido sector dedicado al aprendizaje de adultos. Para ello se expone:

  • Elaborar garantías para los docentes dedicados al aprendizaje de adultos; por ejemplo, mediante sistemas de titulaciones, teniendo en cuenta las estructuras y las normas de calidad existentes en otros sectores.
  • Mejorar la calidad del personal docente dedicado a la educación de adultos; por ejemplo, estableciendo perfiles de competencia, creando sistemas eficaces de formación inicial y desarrollo profesional, y facilitando la movilidad de profesores, formadores y demás personal dedicado a la enseñanza de adultos.
  • Conseguir un sistema viable y transparente de financiación del aprendizaje de adultos, basado en la responsabilidad compartida, en un alto grado de compromiso público con el sector, en la prestación de apoyo a quienes no pueden pagarlo, en una distribución equilibrada de las ayudas durante todo el proceso de aprendizaje, en una adecuada contribución a la financiación de todas las partes interesadas y en la búsqueda de medios innovadores para lograr unas fuentes de financiación más eficientes.
  • Establecer mecanismos para lograr que la educación impartida refleje en mayor medida las necesidades del mercado y que permita adquirir cualificaciones y nuevas competencias que mejoren la capacidad de las personas de adaptarse a los nuevos imperativos de un entorno en mutación.
  • Intensificar la cooperación y la asociación entre las partes interesadas en este ámbito, en concreto las autoridades públicas, los diferentes responsables de proporcionar oportunidades de aprendizaje a los adultos, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil, especialmente a escala regional y local, en el contexto del impulso de «regiones en aprendizaje» y centros locales de aprendizaje.

Cohesión social

3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa mediante el aprendizaje de adultos , para mejorar la capacidad del sector del aprendizaje de adultos de promover la cohesión social y brindar a quien la necesita una segunda oportunidad para aprender y aprovechar las posibilidades laborales, así como para contribuir a reducir el nivel de temprano abandono de la educación y la formación a menos del 10%. Con este fin, se plantea mejorar las cualificaciones de los adultos en materia de alfabetización y de aritmética, impulsar la alfabetización digital y brindar la oportunidad a los adultos de adquirir las competencias y formas básicas de alfabetización necesarias para participar activamente en la sociedad moderna.

Para obtener más información sobre esta Resolución y las acciones emprendidas al respecto, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas:

http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/adult_en.htm

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:372:0001:0006:ES:PDF

Imprimir