Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

16

Febrero 11

SVEA - Web 2.0

Promover la captación para el desarrollo organizacional y personal en materia de educación y formación y capacitación de adultos

Artículo realizado por: José Miguel Jiménez González. Universitat Rovira i Virgili.

El uso de plataformas sociales Web 2.0 tales como wiki, blogs y podcasts ofrece nuevas posibilidades para la creación de redes y gestión de proyectos. Los usuarios pueden publicar sus propios textos, imágenes o vídeos que además podrán compartirlos con los demás.

Con el objetivo de aprovechar el potencial de desarrollo organizacional y educativo de la Web 2.0 se ha creado un proyecto innovador llamado SVEA gestionado por un consorcio de entidades europeas en el que participa la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologí¬a en Extremadura, FUNDECYT.

SVEA está dirigido principalmente a profesionales y profesores de educación/formación profesional, así como a formadores de adultos a los que proporcionará el marco adecuado para llevar a cabo sus actividades, incluyendo tanto la formación formal como informal, y siempre utilizando las aplicaciones de la Web 2.0.

Son objetivos del proyecto SVEA:

  • 1. Actualización de los colectivos citados a través del codesarrollo.
  • 2. Promover procesos de organización más eficientes.
  • 3. Promover servicios finalistas.
  • 4. Evolucionar de sistemas de trabajo basados en modelos jerárquicos a equipos complementarios y autoorganizados.
  • 5. Favorecer un aprendizaje centrado en el alumno, en su propio ritmo de aprendizaje y métodos de enseñanza acordes a sus necesidades.

Para hacer realidad estas oportunidades, SVEA desarrollará diversas herramientas especializadas:

  • 1. Programas de capacitación, presenciales con el fin de familiarizar a los profesionales de la formación profesional y la educación de adultos con la redes sociales, empresariales y técnicas, para fomentar el aprendizaje y la enseñanza a través de wikis, blogs y podcasts.
  • 2. Programa personalizado de formación on-line para el mismo grupo destinatario.
  • 3. Una plataforma web on-line que ofrezca herramientas 2.0 que faciliten la gestión de equipos virtuales, el intercambio y la distribución de contenido.

En definitiva, el proyecto SVEA trata de cultivar nuevos procesos de trabajo y estrategias de comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta actualización de las competencias electrónicas en las instituciones de formación de adultos y formación profesional fomentará la innovación y el cambio en el personal así como la gestión organizacional. De todo ello, además, se podrán derivar otras mejoras como la generación de procesos de gestión más eficientes, mejora de la colaboración institucional y personal a través de las herramientas de la Web 2.0 y un clima de desarrollo compartido que puede favorecer la mayor competitividad y visibilidad en el ámbito y el mercado de la formación.

 

Para obtener más información sobre el proyecto SVEA y el desarrollo que se ha realizado en España a través de FUNDECYT, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas:

Imprimir