Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

16

Febrero 11

Cursos en Iberoamérica

IFES imparte cursos a españoles en Iberoamérica

La Fundación IFES ha impartido formación continua a trabajadores y trabajadoras españolas residentes en el extranjero, en particular en los países del cono sur iberoaméricano, tanto por ser emigrantes o residentes temporales en Argentina, Uruguay y Chile.

Los ciudadanos españoles en el exterior tienen en general las mismas necesidades de formación que el resto de los trabajadores, aunque a veces encuentran impedimentos para localizar una oferta adaptada a sus necesidades más inmediatas, o incluso tienen dificultades específicas de acceso al empleo en sus lugares de residencia o una vez que se plantean el retorno a España.

Todo ello supone una barrera importante para lograr la cualificación requerida en el mercado de trabajo iberoamericano, necesaria para desempeñar una actividad laboral concreta. Sin formación, las opciones de acceso a un empleo de calidad disminuyen, y con ello se ven afectados otros factores, principalmente económicos que, como efecto en cadena, perjudican notablemente a otros ámbitos como la renta media de la unidad familiar, el acceso a un tipo de vivienda u otro, la calidad de vida de la que disponen, etc. Estos aspectos condicionan el proceso de integración ya que pueden perjudicar la consecución del logro personal y profesional.

La fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), consciente de esta situación y en sintonía con su misión de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras equilibrando su cualificación profesional con los requerimientos del mercado de trabajo, desde el año 2009 se ha embarcado en la experiencia de cubrir las carencias y necesidades de la población española emigrante en países de Iberoamérica, con vistas a potenciar su integración, desarrollo profesional y estabilidad social y emocional.

Con el apoyo económico de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, IFES ha desarrollado las siguientes acciones formativas dirigidas a los colectivos desfavorecidos desde el punto de vista del empleo:

  • Dos cursos de A tención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de 460 horas de duración y modalidad mixta con apoyo de la teleformación. Se han formado 30 alumnos del colectivo de jóvenes menores de 35 años: 15 alumnos residentes en Buenos Aires (Argentina) y otros 15 residentes en Montevideo (Uruguay).

     

  • Dos cursos de Habilidades directivas para emprendedores , de 500 horas de duración y modalidad mixta con apoyo de la teleformación. Se han beneficiado de este curso 30 alumnos del colectivo de jóvenes menores de 35 años: 15 alumnos residentes en Caracas (Venezuela) y 15 en Montevideo (Uruguay).

     

  • Dos cursos de Técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional , de 80 horas de duración y modalidad presencial. Han participado un total de 27 mujeres mayores de 35 años residentes en Santiago de Chile.

IFES es consciente de estas necesidades y pretende contar con la colaboración financiera del Ministerio de Trabajo e Inmigración para continuar respondiendo a las necesidades de formación de los trabajadores, ocupados y desempleados, residentes en Iberoamérica, potenciando su recualificación, el desarrollo de sus competencias, la actualización de conocimientos y su especialización profesional.

 

Imprimir