Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

16

Febrero 11

Acción social en Europa

Acción social en Europa: desarrollo social sostenible y desafíos económicos

Artículo realizado por: José Miguel Jiménez González. Universitat Rovira i Virgili.

ENSACT es una red europea de asociaciones profesionales, facultades y centros de trabajo social y/o educación social y consejos nacionales de educación social. Se encarga de desarrollar la conferencia internacional que se celebrará en Bruselas entre el 11 y 13 de abril del presente año. Como su título indica, se trata de dar la oportunidad a profesionales sociales, profesores, investigadores, estudiantes, responsables políticos, proveedores de servicios, voluntarios y usuarios de los servicios de encontrarse, compartir e intercambiar conocimientos para debatir sobre el desarrollo social sostenible actual y para identificar nuevos caminos en el campo de la acción social, la educación, la política y la prestación de servicios, en un momento además que las dificultades económicas suponen un importante freno para el desarrollo de este tipo de acciones.

Los temas que se tratarán en el congreso serán los siguientes:

  • A. La política social y la acción social están interconectados. El desarrollo de la política social requiere la construcción de la acción social: ¿Cómo están entrelazadas las políticas sociales europeas, nacionales y regionales? ¿Garantizan la cohesión económica, social y territorial en Europa? ¿Cómo están influenciadas las políticas europeas por la acción social? ¿Qué impacto tienen las políticas sociales nacionales sobre Europa?

     

  • B. Ciudadanía activa y derechos sociales: ¿Cómo reforzar y utilizar las convenciones y los tratados internacionales (por ejemplo, La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU), la Carta Social Europea (CoE), la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea? ¿Cuál es su relevancia en el trabajo diario de los profesionales sociales?

     

  • C. La intuición profesional: Es una mezcla única de conocimiento profesional, habilidades, pasión y compromiso ético. ¿Cómo deberían equilibrar los profesionales sociales esos elementos o competencias? ¿Cómo deberían ser articuladas esas competencias en la educación social profesional y en la práctica?

     

  • D. La innovación: Nuevas experiencias y proyectos en desarrollo. ¿Cómo afrontan estas innovaciones los retos económicos y sociales de hoy? ¿Cómo se implica a los usuarios de servicios en estas innovaciones? ¿Son sostenibles y transferibles?

Todos estos aspectos señalados serán debatidos con la finalidad de:

  • 1. Compartir conocimientos y habilidades con relación a la práctica, construir relaciones sólidas entre la formación profesional y práctica, desarrollar estrategias para la acción social, y empoderar a cada uno en la búsqueda de servicios de calidad centrados en el usuario.
  • 2. Promover la innovación en la educación, la investigación, la política y la práctica y promoción del desarrollo social.
  • 3. Crear oportunidades de aprendizaje en seminarios y talleres, así como en foros y presentaciones de pósteres con el fin de ampliar el diálogo, encontrar nuevas soluciones o nuevos roles para los profesionales para satisfacer las cambiantes necesidades y problemas en Europa y en el mundo.
  • 4. Estimular el debate, implicar a las instituciones y crear sinergias entre los profesionales en diálogo con los usuarios, los responsables políticos y las ONG del sector social en Europa, con el fin de desarrollar un progreso social sostenible centrado en las personas.
  • 5. Contribuir a los debates sobre la política social en Europa en el diálogo con la Unión Europea y el Consejo de Europa.

El Congreso invita a los participantes interesados a presentar resúmenes sobre el lema del Congreso, relacionado con los tres temas de mayor interés entre todos los propuestos.

Para obtener más información sobre dicho evento, el programa y las actividades a desarrollar, informaciones prácticas o cómo establecer contacto, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.ensact.org/

 

Imprimir