Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

11

Julio 08

Eures

Por Jiménez González , Grupo CIFO, Universitat Rovira i Virgili

Eures: Portal europeo de la movilidad profesional

Eures, el Portal Europeo de la Movilidad Profesional, fue creado en 1993 con la finalidad de proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores y empresarios así como a cualquier ciudadano de la Unión Europea.

Eures se configura como una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y con la participación de otro tipo de organizaciones vinculadas a ámbitos como la educación y la formación, medios de comunicación, institutos de investigación del mercado de trabajo, etc.

Para desarrollar este propósito, Eures cuenta con una red humana de más de 700 consejeros que tienen la misión de informar y ayudar a resolver los problemas de todo tipo que puedan experimentar los trabajadores, ofreciendo para ellos servicios de alta calidad para trabajadores y empresarios. Estos consejeros son especialistas formados en cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas relacionadas con la movilidad a escala nacional y transfronteriza que prestan los tres servicios básicos de Eures (información, orientación y colocación) tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo.

De forma más concreta, los servicios que ofrece Eures son los siguientes:

1. Mi Eure. Espacio en el que se ofrecen formas variadas de personalizar los servicios del portal en función de las necesidades personales tanto de solicitantes de empleo como de las empresas.

Los solicitantes del empleo pueden crear y guardar perfiles de búsqueda y recibir avisos por correo electrónico cuando existan puestos de trabajo que respondan a dichos perfiles. Para ello existe la posibilidad de que este usuario desarrolle su currículum vítae on-line, disponible en todas las lenguas de la Unión Europea, con el fin de que pueda ser visualizado por los consejeros de Eures y por las empresas registradas en el portal.

Las empresas pueden realizar búsqueda de currículum que respondan a sus demandas, así como crear y guardar perfiles a partir de los cuales recibir avisos por correo electrónico cuando estén a su disposición.

Este servicio es totalmente gratuito para solicitantes y empresas. Con fecha de 27 de junio de 2008 el número de solicitantes de empleo registrados fue de 309.654 y 16.587 empresas.

2. Solicitantes de empleo. En el momento en que el demandante de empleo se registra en «Mi Eures», éste puede crear su propio currículum vítae y ponerlo a disposición de los empresarios registrados, así como de los asesores de Eures, que ayudarán a los empleadores a encontrar a los candidatos adecuados.

Si se desea un asesoramiento personalizado, el interesado puede dirigirse a una oficina de empleo regional o local, donde dispondrá de un asesor Eures especializado en movilidad laboral. Estos asesores tienen acceso a diversas herramientas de información con las que podrá asesorar en aspectos prácticos, jurídicos y administrativos con el hecho de encontrar y aceptar un trabajo en el extranjero. La localización de un asesor local Eures se puede hacer también por vía telemática a través del portal.

3. Empresas. Es un espacio creado para ayudar a los empresarios europeos a encontrar la mano de obra que necesitan y ofrecer información útil sobre la contratación en el mercado laboral europeo. En este apartado, las empresas pueden:

  • Consultar información sobre el mercado laboral y estadísticas por países en el apartado «Vida y trabajo».
  • Buscar currículos de candidatos y ponerse en contacto con ellos fácilmente. Para ello, basta con inscribirse gratuitamente en «Mi Eures» para empresarios.
  • Saber cómo publicar sus puestos vacantes en el portal Eures haciendo clic en «Anuncio de un puesto de trabajo».
  • Informarse sobre los pasos que deben tenerse en cuenta en el proceso de contratación haciendo clic en «Contratación de personal en otros países».
  • Estar al día en actos informativos y de contratación de Eures celebrados en Europa haciendo clic en «Calendario de actos».

Al igual que los solicitantes de empleo, las empresas también pueden recibir un asesoramiento personalizado poniéndose en contacto telemáticamente con asesores Eures a través de los servicios nacionales, regionales y locales de empleo.

4. Vida y Trabajo. Este espacio del portal tiene como objetivo tomar decisiones bien fundadas en materia de movilidad. Los solicitantes de empleo y los empresarios necesitan información sobre una gran variedad de cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas. Este apartado proporciona instrumentos informativos destinados a prestar ayuda y apoyo cuando se contempla la posibilidad de trasladarse a otro país o de contratar a alguien de otro país.

La base de datos sobre las condiciones de vida y de trabajo contiene información sobre una serie de importantes cuestiones, tales como la manera de encontrar alojamiento y colegio, los impuestos, el coste de la vida, la salud, la legislación social, la comparabilidad de las cualificaciones, etc.

Otro importante instrumento informativo es la base de datos de información sobre el mercado laboral, que contiene información sobre las tendencias actuales del mercado laboral europeo por país, región y sector de actividad.

5. Aprendizaje. Los rápidos cambios y la evolución registrados hacen que sea necesario adquirir y desarrollar continuamente conocimientos y competencias durante toda la vida. El aprendizaje permanente es uno de los cimientos de la empleabilidad permanente.

Por otra parte, estudiar en otro país puede ser una experiencia enriquecedora que ayuda a desarrollar importantes competencias transnacionales.

La sección de Aprendizaje del portal de movilidad profesional Eures, que suministra Ploteus, un servicio de la Comisión Europea, contiene información sobre oportunidades de educación y formación en toda Europa, como sitios web de instituciones de educación superior, bases de datos de cursos de formación, centros escolares, etc.

Además de los servicios anunciados, Eures tiene dos apartados más que son los de Noticias y Enlaces. En Noticias, el portal ofrece artículos sobre el mercado laboral y la movilidad, publica el Boletín Eures & You sobre la movilidad laboral en Europa y presenta las novedades en referencia a fenómenos, tendencias y más información sobre los servicios ofrecidos por Eures.

Para obtener información más detallada sobre Eures, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.europa.eu.int/eures/

Imprimir