Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

11

Julio 08

La orientación profesional en UGT Andalucía

Por Castillejo Martín , Secretaría para el Empleo UGT-Andalucía

Desde hace más de una década, la Unión General de Trabajadores en Andalucía está apostando por los servicios de orientación profesional por considerar que es una herramienta esencial. Prepararse para encontrar y mantener un empleo ha sido y es un derecho laboral, junto con que ese empleo sea de la mejor calidad posible.

El devenir de los cambios políticos ha producido, entre muchas más cosas, que los servicios de orientación cambien su nomenclatura y denominación, aunque su esencia, significado y objetivo se hayan mantenido, mejorando el nivel de profesionalización de los equipos, accesibilidad a ellos y flexibilidad en la atención.

En Andalucía, cuando los programas de orientación eran gestionados por el INEM, los servicios empezaron denominándose SIPE (Servicios Integrados Para el Empleo), pasando después a ser servicios con acciones IOBE (información, orientación y búsqueda de empleo) y servicios OPEA (orientación para el empleo y el autoempleo).

Desde el año 2004, con las transferencias de las políticas de empleo a la comunidad autónoma, los servicios de orientación pasaron a formar parte de una red de unidades que trabajan con el programa de orientación profesional denominado ANDALUCÍA ORIENTA.

Andalucía es un referente en materia de concertación social. Fruto del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y de su Eje III que trata la cultura de la calidad en el empleo, se contempla la orientación profesional como un servicio básico estableciendo los itinerarios personalizados de inserción como una de sus acciones principales, en cuya regularización la UGT de Andalucía ha participado activamente con las aportaciones a la redacción de su normativa específica, de la que destacamos la Orden de 26 de diciembre de 2007 por la que se desarrollan los programas de orientación profesional, itinerarios personalizados de inserción, acciones experimentales, estudios y difusión sobre el mercado de trabajo, experiencias profesionales para el empleo y acompañamiento a la inserción, regulado a partir del Decreto 85/2003 de 1 de abril por el que se establecen los Programas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía.

Andalucía ORIENTA

Programa de orientación ANDALUCÍA ORIENTA

La Unión General de Trabajadores de Andalucía cuenta en la actualidad con una red de servicios de orientación profesional conformada por un total de 29 unidades distribuidas por todo el territorio andaluz. En dicha red trabajan 151 profesionales, entre personal técnico y personal de apoyo administrativo, junto con la coordinación regional, cuya función principal es el seguimiento y el control de los objetivos del programa, tanto cuantitativos como cualitativos, además de servir de referente técnico para el personal de las unidades.

Los objetivos que nuestra organización persigue con la ejecución de este programa son los siguientes:

  • Promover la empleabilidad de las personas desempleadas a través de itinerarios personalizados de inserción, entendiéndose éstos como la definición, realización y seguimiento de un conjunto de acciones que mejoren su ocupabilidad.
  • Promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento especializado y opciones de formación, búsqueda activa de empleo o creación de su propio empleo.
  • Contribuir al logro de los fines de nuestra organización, en sentido amplio.

Cada unidad de orientación funciona como un servicio de información, orientación y asesoramiento abierto a toda la ciudadanía. Los contenidos de las acciones se adaptan permanentemente al contexto sociocultural en el que se pretenden insertar las personas usuarias y a sus potencialidades.

Igualmente el programa Andalucía Orienta establece actuaciones que permiten a los jóvenes menores de 30 años y a las mujeres aumentar su empleabilidad, así como el uso de metodología innovadora que procura una atención personalizada, y con ello sus posibilidades de inserción laboral. Las atenciones en el Programa Andalucía Orienta pueden ser individuales, grupales o de autoorientación:

  • Atenciones individuales. Constituyen el eje central de la orientación laboral. De una manera personalizada, los usuarios del servicio reciben una atención centrada en la detección de sus necesidades y en la potencialización de sus recursos de cara a una búsqueda de información, formación y empleo relacionados con sus intereses en el mercado laboral.
  • Atención grupal. Los talleres grupales tienen la función, siempre en combinación con la atención individual, de complementar y completar un itinerario personalizado de inserción. La temática sobre la que versan los talleres de nuestras unidades de orientación son: mercado de trabajo, salidas profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, procesos de selección, aspectos personales y nuevas tecnologías, entre otros.
  • Autoorientación. La red de unidades de orientación de UGT Andalucía cuenta con un total de 15 puntos de autoorientación en las que atienden a todas las personas que quieren buscar empleo de una manera autónoma apoyándose en las nuevas tecnologías y en soportes como la prensa y las revistas especializadas.

Además de la atención a personas desempleadas, el programa Andalucía Orienta también contempla la posibilidad de que el personal pueda realizar actividades complementarias relacionadas con la mejora de la orientación profesional, dentro o fuera de la unidad, que complete su trabajo y aporte un valor añadido al desempeño diario en la unidad y, por ende, revierta no sólo en ese desempeño propio sino también en el del equipo orientador de la unidad, de la provincia y de todo el personal de la entidad. Desde la Secretaría para el Empleo se plantea anualmente una serie de actividades de todas las unidades, con el fin de poder llegar a conclusiones concretas y globales y aportar una identidad homogénea a nuestra red de servicios. Una de las actividades propuestas por la Secretaría para el Empleo de UGT Andalucía es la participación de todo el personal en una serie de acciones formativas que forman parte de un itinerario formativo diseñado específicamente para este personal, que hasta ahora ha contemplado temas como la formación sindical y la atención a personas inmigrantes. En el programa actual hemos planificado impartir once acciones formativas sobre el papel de orientador en el proceso de acreditación de la experiencia laboral, de una duración total de 100 horas.

Atendiendo al perfil de las personas atendidas, podemos resaltar que en el programa Andalucía Orienta de UGT Andalucía se ha atendido desde el año 2004 a 65.500 personas aproximadamente, de cuyos perfiles extraemos los datos de la tabla.

Del total de las personas atendidas, debemos resaltar que el 14% (8.910 personas) consiguieron insertarse en el mercado de trabajo tras haber pasado por nuestros servicios. En el proceso de evaluación del programa realizamos dos tipos de seguimiento: uno externo que realiza la propia administración a través de un servicio de call center en el que se pone en contacto de manera aleatoria con los usuarios, y otra evaluación interna que llevamos a cabo en las mismas unidades a través de unos cuestionarios que evalúan aspectos como las instalaciones, el trabajo del personal orientador, los materiales trabajados y la utilidad del servicio recibido, que se mecanizan en una herramienta de evaluación denominada Evalúa , elaborada a raíz de una acción complementaria de formación de UGT Andalucía.

Como valor añadido a la estructura de nuestro programa de orientación, destacamos una diferencia esencial con respecto a los servicios de las demás entidades que trabajan la orientación profesional en Andalucía: la transformación de los contratos del personal de eventual a fijo discontinuo tras la aplicación del Real Decreto Ley 5/2006 de 9 de junio, con lo que obtenemos una estabilidad en el empleo para el personal del programa, que repercute positivamente en la calidad de las acciones y, con ello, en la labor social que nuestra organización desempeña con las personas desempleadas interesadas en mejorar su situación y acceder al mercado laboral.

Por último, en momentos como los actuales en los que el mercado laboral se ve resentido y en el que se impone la necesidad de cambio en el modelo productivo, se hace aún más necesario prestar un servicio de calidad que no sólo llegue a las personas que no encuentran un empleo sino que también sirva para orientar a los que lo tienen y quieren mantenerlo.

Mención especial merecen todas las personas que en el ámbito de nuestra comunidad autónoma sufren las consecuencias de la desaceleración económica derivada del sector de la construcción, inmobiliario y sectores afines, haciéndose necesaria una reorientación hacia otros objetivos profesionales, en cuyo caso la formación y los itinerarios personalizados de inserción en los servicios de orientación profesional se convierten en una pieza clave.

Imprimir