Formacion XXI. Revista de formacion y empleo

Formación XXI.

05

Enero 07

Formación para la ciudadanía

Por Jiménez González , Grupo CIFO, Universitat Rovira i Virgili

En este número, la Formación para la ciudadanía será el centro de atención del Observatorio.

2005, Año Europeo

2005, Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación

La participación de la juventud en la vida pública y política está disminuyendo de forma considerable en los últimos años. La educación para la consecución de una ciudadanía democrática es una necesidad urgente que se ha de abordar puesto que es una inversión a largo plazo con el fin de promover los valores democráticos, los derechos humanos, la tolerancia y el pluralismo cultural.

El Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación representa la culminación de ocho años de trabajo por parte del Consejo de Europa con la finalidad de definir conceptos, políticas y estrategias a desarrollar en el ámbito educativo para promover una ciudadanía democrática participativa.

En el año 2002, un comité nombrado al efecto desarrolló una serie de recomendaciones a los ministros de los diferentes países de la Unión Europea, en las que se definieron una serie de pautas, métodos y objetivos para que los Estados pudieran poner en marcha diferentes reformas y políticas con el fin de conseguir formar a los ciudadanos del mañana comprometidos con el proyecto de ciudadanía democrática europea.

El Año Europeo se inauguró en Sofía el 13 y 14 de diciembre del 2004. A partir de esta fecha hasta la actualidad se están organizando actividades y acontecimientos en los diferentes países de la Unión Europea a partir de los cuales se ofrece la oportunidad a profesionales y a la población en general de tomar conciencia pública de la necesidad de esta ciudadanía democrática.

Para obtener información de todo lo que se ha realizado y se está realizando en Europa, España y en diferentes comunidades autónomas de nuestro país, recomendamos visitar las siguientes direcciones electrónicas:

www.educacionciudadania.mec.es/index.html

www.coe.int/T/E/Com/Files/Themes/ECD/

 

Ciudadanos con Europa

Programa "Ciudadanos con Europa 2007-2013"

La Comisión de las Comunidades Europeas, con fecha 6 de abril de 2005, aprobó el Programa "Ciudadanos con Europa" para el período 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa.

Aunque la Unión Europea constituye actualmente una red densa de relaciones institucionales, sociales y políticas en la que los ciudadanos deben ser el núcleo de este proceso y su participación activa resulta esencial para su desarrollo, se ha identificado un distanciamiento de los ciudadanos de las instituciones europeas, así como una falta de identificación progresiva con el proceso de integración europea.

Para abordar este tema, la Comisión de las Comunidades Europeas determinó tres tipos de respuestas:

  • 1. Informar mejor a los ciudadanos acerca de las instituciones europeas.
  • 2. Dar a conocer a la ciudadanía sus derechos para que los use racionalmente.
  • 3 . Hacer a la ciudadanía consciente de sus deberes y partícipe en el proceso de integración europea.

El Programa "Ciudadanos con Europa" tiene como centro de atención la tercera cuestión, tratando de reforzar la cohesión entre los europeos, especialmente después del ingreso de diez nuevos miembros en mayo de 2004. En este contexto, los valores compartidos como la libertad, la justicia, la tolerancia y la solidaridad, que unen a nuestras sociedades, adquieren mayor importancia que nunca.

La Unión Europea requiere desarrollar un programa centrado en los ciudadanos, que les brinde la posibilidad de asumir plenamente sus responsabilidades de ciudadanía europea y que responda a la necesidad de mejorar su participación en la construcción de Europa. El presente programa potenciará la cooperación entre los ciudadanos y sus organizaciones de distintos países para reunirse, actuar conjuntamente y desarrollar sus propias ideas en un entorno europeo, más allá de una visión nacional y en el respeto de su diversidad. La comprensión mutua, la solidaridad y el sentido de pertenencia a Europa son los pilares de la participación ciudadana.

Para obtener información más detallada, se puede consultar la siguiente dirección electrónica:

www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do;jsessionid=D66EB166439F3AC21EE0040AE570EE43.node2?language=ES&reference=P6-TA-2006-0127&type=TA

 

Módulos de formación

Módulos de formación para la empleabilidad y la ciudadanía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, ha publicado los "Módulos de Formación para la Empleabilidad y la Ciudadanía", cuyos autores son V. Guzmán y M. Irigoin.

Dichos módulos forman parte de una serie de materiales metodológicos que se propone desarrollar el Programa FORMUJER para contribuir a mejorar la calidad y la pertinencia de la formación técnicoprofesional de la región e incluir y/o fortalecer la equidad de género a fin de generar condiciones favorables para la participación igualitaria de las mujeres.

Los módulos están concebidos en el marco de una metodología activa basada en la participación y el diálogo, que permite el enriquecimiento del material a partir de las sugerencias y recomendaciones que surgen en su aplicación. La propuesta de sus autoras ha sido validada y ha incorporado los aportes y las observaciones de la coordinación regional, de las coordinadoras y de los equipos técnicos de las Unidades Ejecutoras Nacionales y del personal docente, técnico y directivo de las cuatro entidades ejecutoras, así como de la responsable técnica de Programa en la Unidad del Programa de la Mujer en el Desarrollo del Departamento de Programas Sociales y de Desarrollo Sostenible del BID.

Los docentes cumplen un papel fundamental no sólo en el proceso de implementación, sino también en los desarrollos futuros de los módulos a partir de la sistematización de las experiencias de aplicación tanto en Argentina, Bolivia y Costa Rica como de los restantes países de la región que deseen replicar la experiencia en sus contextos específicos.

Esta publicación está compuesta por cuatro módulos, que son:

  • 1. El documento base para la realización del diseño curricular.
  • 2. Módulos de formación en la empleabilidad, que tiene como materiales: Guía docente, Autoaceptación y trayectorias laborales, Pertenencia y cooperación y, por último, Aprendiendo a enfrentar los problemas.
  • 3. Módulos de formación para la ciudadanía, que presenta los siguientes apartados: Guía docente, Afianzando nuestra autonomía personal, A propósito de derechos y responsabilidades y, finalmente, Participación y liderazgo.
  • 4. Instrumentos de evaluación de los dos módulos anteriores.

La presente edición constituye un material de referencia que debe ser adaptado y enriquecido de acuerdo con las características de los países en que se implementa. Para obtener más información, así como tener los materiales nombrados en formato electrónico, se puede visitar la siguiente dirección electrónica:

www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/mod_form/index.htm

Imprimir